Ganaderos se capacitan en la elaboración de subproductos de leche de cabra
Con el desafío que los ganaderos puedan elaborar sus productos derivados de la producción de leche de cabra, doce pequeños agricultores(as), de la comuna de Pozo Almonte se capacitaron en este incipiente rubro ganadero de la provincia del Tamarugal, gracias al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
El perfeccionamiento tuvo una duración de diez días y formó parte de las acciones formativas del PDTI que se llevan a cabo en esta comuna, en el marco del Plan de Trabajo Anual con que trabajan las comunas donde pertenecen los pequeños(as) productores(as) usuarios(as) de INDAP.
En esta formación los ganaderos caprinos adquirieron las competencias pecuaria que fueron impartidas en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de Pozo Almonte, ubicado en la localidad de La Tirana, curso que estuvo a cargo de Juvenal Cortés, Técnico Agricola Caprino, relator del taller, quien posee una vasta experiencia en la temática de producción caprina, proveniente de la región de Coquimbo, zona productora del país, en este tipo de ganadería. “Ellos (usuarios alumnos) aunque no tienen una data muy larga en el manejo del ganado caprino, ya que provienen de una tradición de crianza de alpaca esencialmente, en el altiplano, sumado a una producción de huerto de pequeña agricultura familiar, se mostraron muy interesados en poder adquirir estos conocimientos, para así poder seguir desarrollándose en el manejo caprino. Llegaron con inquietudes de conocer este curso, donde –y siempre lo digo pedagógicamente- aprendieron haciendo, más que ver o escuchar”, comentó.
Dicho perfeccionamiento a cargo del PDTI, es el segundo para esta actividad productiva pecuaria del rubro ganadero, en Pozo Almonte, habiéndose realizado el primero el año pasado, manifiesta Israel Vélez, coordinador del PDTI en dicha comuna. “Este curso permitió no sólo la producción de quesos, sino que otra gama de productos de elaboración en base a leche de cabra, tales como manjar, ricotta, leche condensada, yoghurt, helado y mantequilla esencialmente”.
Con dicha acción formativa, se proyecta perfeccionar los procesos de la producción no sólo primaria, en lo que concierne a la elaboración de quesos, sino también de otros subproductos o derivados; con el desafío de concretar procesos de producción que les permitirán desarrollarse comercialmente.
Para la señora Marta Hinojoza, agricultora usuaria de INDAP, de la localidad de Quipisca, quien se comienza a proyectar en la pequeña ganadería de cabras, la invitación a participar de este curso “me ha gustado mucho, ya que me ha permitido darme cuenta que de la leche de cabra podemos obtener muchos alimentos. El curso nos enseñó a conocer y aprender de la leche y sobre todo la importancia de su proceso de elaboración”, comentó.
Este tipo de capacitaciones, para Mónica Galarce, Ejecutiva Integral de INDAP para la comuna de Pozo Almonte, viene a “dar más fortalecimiento al desarrollo de los ganaderos en la comuna, el cual si bien puede ser visto como complementario a la agricultura, con la obtención de guano, para la fertilización de sus tierras, puede tener un desarrollo comercial importante, si se continua con este tipo de acciones formativas”, señaló.
Parte fundamental para dar continuidad a este perfeccionamiento es poder tener acceso a una sala de proceso, la cual posee el Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de Pozo Almonte, proyecto que fue impulsado por el programa agrícola Atacama Tierra Fértil de SQM, y que cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte. Dicha instalación cuenta con resolución sanitaria; condición fundamental para poder funcionar con la producción, elaboración, envasado, almacenaje y distribución de los subproductos, en este caso correspondientes a los derivados de la leche de cabra.
La jornada de cierre de este perfeccionamiento contó con la presencia del alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy; el seremi de Agricultura, Rubén López; representantes de los concejales, de la empresa SQM, funcionarios municipales, profesionales del programa PDTI de INDAP, alumnos y profesores.