Declaración Pública Sernapesca Tarapacá
Ante las imágenes que se han difundido en redes sociales mostrando a embarcaciones cerqueras operando en el sector de Caleta Chipana, el 18 de octubre, la Dirección Regional de Tarapacá del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura agradece las denuncias e informa lo siguiente:
El Servicio mantiene un monitoreo permanente a todas las embarcaciones cerqueras que operan en las costas de la Región de Tarapacá, a través del track de navegación que transmite el Sistema de Posicionador Satelital que cuentan las embarcaciones obligadas por ley.
En este caso, se trata de embarcaciones artesanales menores de 12 metros de eslora, que por ley pueden operar en la primera milla marítima. Sin embargo, el Decreto 408 de 1987, establece que en ciertos sectores del litoral del país, la operación en la primera milla con cerco, se condiciona por las características del arte de pesca a utilizar, y en otras se prohíbe la operación con cerco. El sector de Caleta Chipana donde ocurrieron los hechos denunciados forma parte de estas últimas, es decir, está prohibida la operación con cerco dentro de la primera milla.
De todas formas, se ha activado la Red Sustenta que componen los distintos organismos fiscalizadores del Estado, como la Armada de Chile, para hacer controles sobre altura de red para pesca en primera milla y otras regulaciones, adoptando las acciones correspondientes al caso.