Detienen a cinco Carabineros en Alto Hospicio por acusaciones de tortura y falsificación de instrumentos públicos
En un operativo llevado a cabo por la fiscal de Alto Hospicio, Virginia Aravena, cinco Carabineros de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio fueron arrestados el pasado lunes, enfrentándose a cargos que incluyen tortura, apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público y obstrucción a la justicia.
Los uniformados, que incluyen a un teniente coronel, un capitán, un subteniente, un sargento y un cabo, serán presentados ante el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio para el respectivo control de detención.
Desde Carabineros emitieron un comunicado donde expresaron que “a raíz de una investigación desarrollada por el Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio dispuso la detención de cinco funcionarios pertenecientes a la Tercera Comisaría de esa localidad, diligencia que fue ejecutada por personal de Asuntos Internos de Carabineros”. Además, señalaron que, debido a la gravedad de los hechos, los uniformados fueron desvinculados de la institución, procediendo a seguir el curso del sumario administrativo.
El defensor regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, tuvo una conversación con cuatro de los funcionarios detenidos. Carrión comentó: “Acabamos de mantener una conversación privada, que es la conversación de rigor con cuatro de los cinco detenidos, y se les ha entregado información sobre lo que va a suceder en la audiencia de este martes y estamos pendientes de la entrega de todos los antecedentes recopilados por la fiscal Aravena, para efectos de prepararnos para el control de detención”.
Respecto a las acusaciones, Carrión precisó que “entiendo que las imputaciones giran en torno a delitos vinculados a falsificación, a obstrucción a la investigación y actos vinculados al delito de tortura”. En relación al quinto funcionario, se espera que en la audiencia se cotejen sus declaraciones con los antecedentes de la investigación.