Drones del Sistema de Televigilancia Móvil refuerzan la seguridad en playas de Iquique durante el Plan Verano Seguro 2024
En una fiscalización intersectorial en la playa Cavancha de Iquique, Daniel Quinteros, Delegado Presidencial de Tarapacá, anunció la reintegración de los drones del Sistema de Televigilancia Móvil para fortalecer la seguridad en la región. Estos drones, operados desde la delegación, trabajarán en conjunto con el Plan Verano Seguro 2024 y el Plan Calles sin Violencia.
Quinteros destacó la importancia de esta medida: “Estamos incorporando y retomando el trabajo de televigilancia móvil, con los drones que se operan desde la delegación, para poder hacer seguimientos, para poder tener un mejor patrullaje y poder efectivamente entregar esa seguridad que la ciudadanía nos demanda.”
Los drones del Sistema de Televigilancia Móvil están equipados con cámaras de alta definición, zoom y gran angular, con una autonomía de cuatro horas por operativo. Estas características permiten realizar patrullajes preventivos, colaborar en la detección de delitos e incivilidades, llevar a cabo diligencias de investigación y obtener medios probatorios ante delitos flagrantes. La información visual capturada se transmite a una central de monitoreo.
El General Juan Gonzalez, jefe de la primera Zona Tarapacá de Carabineros, resaltó la utilidad de esta herramienta tecnológica: “Esta importante herramienta tecnológica, que es el drone, nos permite a los Carabineros obtener información en el momento, para poder hacer los seguimientos, hacer las vigilancias y tener más ojos de los que ya tenemos con las cámaras.”
Los drones participarán activamente en el Plan Verano Seguro, realizando controles junto a Carabineros y los inspectores municipales. Además, contribuirán a los operativos del Plan Calles sin Violencia, que ha logrado reducir más del 24% de los delitos violentos en comparación con el mismo período del año anterior.