Proyecto en marcha para obtener 15 mil millones de pesos en equipamiento para el Hospital de Iquique
En un esfuerzo por fortalecer la infraestructura médica en la región de Tarapacá, el gobernador José Miguel Carvajal ha comprometido sus gestiones para financiar un ambicioso plan de Equipamiento Médico por 15 mil millones de pesos. Este proyecto tiene como objetivo la renovación de diversos equipos y mobiliario en diferentes unidades hospitalarias de la zona.
Acompañado por el equipo directivo del hospital, la directora del Servicio de Salud Tarapacá (SST), María Paz Iturrieta, profesionales del área y representantes del Cosoc, Carvajal recorrió las instalaciones del hospital para evaluar las necesidades que este plan de equipamiento médico podría abordar.
“Uno de los compromisos que hemos adquirido con las autoridades del Servicio de Salud, es poner a disposición los recursos de la región, en un lugar tan importante y crítico como es el Hospital Regional. Necesitamos entender la salud como una prioridad de gestión del gobierno regional”, afirmó Carvajal, destacando la importancia de mejorar las instalaciones médicas para brindar un servicio de calidad.
El gobernador recordó que actualmente, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del GORE, se está destinando financiamiento para reducir la lista de espera, tanto en prestaciones GES como no GES, con una inversión de 5 mil millones de pesos.
Además, Carvajal enfatizó en la importancia de reunirse con diversos actores del ámbito médico para abordar las necesidades específicas. “Nos hemos reunido con los médicos, con el Servicio de Salud, con el equipo de la seremi, la gente del hospital, y les hemos manifestado que nos hagan un listado de requerimientos y que no escatimen en gastos, sino que podamos hacer un levantamiento real de cuáles son las necesidades en equipos, porque tenemos claro que faltan especialistas, infraestructura, por lo que estamos abordando, también, las urgencias en otros aspectos”, explicó.
La directora del SST, María Paz Iturriaga, detalló algunos de los equipos que podrían ser adquiridos en el marco de este plan, como la implementación de salas de hemodinamia, un angiógrafo, dispositivos para la UCI pediátrica o la planta de agua para la unidad de diálisis. “Hoy tenemos una brecha en más de 600 equipos que cumplieron su vida útil y todos o gran parte podrían ser repuestos a través de este proyecto”, señaló Iturriaga, incluyendo también el mobiliario esencial como camas, camillas y monitores.
Este proyecto de equipamiento médico representa un paso significativo hacia la mejora de la atención de salud en la región, abordando tanto las necesidades de infraestructura como las de equipamiento médico, con el fin de garantizar un servicio eficiente y de calidad para la comunidad de Tarapacá.
Foto: GORE Tarapacá.