Reversibilidad en Avenida Arturo Prat de Iquique agilizará el tráfico en el inicio del año escolar 2024
En preparación para el próximo año escolar, la Municipalidad de Iquique, en colaboración con Carabineros y las seremis de Transportes y Educación de Tarapacá, ha anunciado la implementación de medidas de reversibilidad en la Avenida Arturo Prat. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar el flujo vehicular hacia el centro de la comuna durante las horas pico.
A partir del martes 5 de marzo, las cuatro pistas de la Avenida Arturo Prat, ubicadas entre la calle Ernesto Riquelme (sector Piscina Municipal Alcalde Godoy) y la Avenida Héroes de La Concepción (sector exMango’s), tendrán sentido unidireccional de sur a norte de 7:00 a 8:30 horas, de lunes a viernes, excluyendo feriados. Esta medida se llevará a cabo en conformidad con una Ordenanza Municipal y busca hacer frente al incremento del tráfico vehicular durante el periodo escolar.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, enfatizó la importancia de esta iniciativa al decir: “Esta medida está incorporada dentro de una Ordenanza Municipal y se emplea debido al aumento del flujo vehicular en este periodo escolar, por lo que llamamos a que las y los conductores planifiquen con tiempo sus viajes y respeten la reversibilidad”.
Dependiendo de las condiciones del tráfico, Carabineros podrá extender la reversibilidad hacia el sur por la Avenida Arturo Prat, entre las avenidas Héroes de La Concepción y Santiago Polanco. Esto se hace con el objetivo de generar una circulación más fluida hacia los establecimientos educacionales de la zona.
En el marco del Plan Marzo, el cual coordina diversas medidas para el inicio del año escolar, el alcalde Soria destacó otro aspecto importante de la colaboración: “Acordamos apoyar mediante inspectores la labor de Carabineros, determinación que permitirá liberar a funcionarios policiales para que brinden mayor seguridad en otros puntos de la comuna que lo requieran.”
La Municipalidad hace un llamado a la comunidad a planificar con antelación sus desplazamientos y a respetar las normativas de reversibilidad implementadas, con el objetivo de asegurar un inicio de año escolar más eficiente y seguro para todos los habitantes de Iquique.