Descubrimiento arqueológico en Iquique: Detectan osamentas humanas que datan de la época prehispánica
Detectives de la Brigada de Homicidios de Iquique (BH) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) se dirigieron al kilómetro 88 de la Ruta 5, al norte de Iquique, tras recibir información sobre el hallazgo de osamentas en la zona. Tras llevar a cabo análisis forenses en colaboración con el Laboratorio de Criminalística y el médico legista, se determinó que los restos óseos, encontrados dispersos en una quebrada y ladera de un cerro, corresponden a 12 cuerpos de la época intermedia tardía.
La investigación continúa, con el objetivo de recabar antecedentes que permitan esclarecer el contexto y realizar una datación precisa de este descubrimiento arqueológico en la región.
El fiscal del Tamarugal, Hardy Torres, destacó la relevancia del hallazgo y señaló que la Fiscalía recibió información sobre la presencia de numerosas osamentas humanas en la ladera de la quebrada de Tanas.
En este sentido, Torres afirmó: “En una de las laderas de la quebrada de Tanas encontrarían gran cantidad de osamentas humanas, razón por la cual se ordenó la comparecencia al lugar de la Policía de Investigaciones, específicamente la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalísticas. Además, los acompañó una arqueóloga de Monumentos Nacionales a objeto de verificar la data de muerte de estas personas”. Preliminarmente, se pudo establecer que las osamentas humanas corresponden al periodo prehispánico, por lo que la Policía de Investigaciones desarrolló diligencias y pericias en el lugar.