Condenan a conductor de camión a 817 días de pena remitida por atropellar a joven y a su abuelo en Alto Hospicio
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique ha sentenciado a J.A.V. a 817 días de prisión, con remisión condicional, por su implicación en dos cuasidelitos de homicidio simple y un cuasidelito de lesiones graves, ocurridos en diciembre de 2021 en Alto Hospicio.
En un fallo unánime, el tribunal también dictaminó la suspensión de cargo u oficio público de J.A.V. por la duración de la condena y la suspensión de su licencia de conducir por dos años. “Al verificarse los presupuestos del artículo 4 de la ley 18216, se le sustituye el cumplimiento de la pena privativa de libertad por la de remisión condicional debiendo quedar sujeto al control administrativo y a la asistencia del Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile que corresponda”, consigna la resolución.
Además, el tribunal absolvió a J.A.V. del cargo de incumplimiento de la obligación de detenerse, prestar ayuda y reportar el accidente a las autoridades.
Los hechos
Según el fallo, el 11 de diciembre de 2021, aproximadamente a las 21:10 horas, J.A.V. conducía un tracto camión por calle Pampa Perdiz hacia el norte. Al llegar a la intersección con calle Los Nogales, intentó girar a la izquierda, pero fue impedido por dos vehículos estacionados en la esquina, lo que le obligó a realizar varias maniobras de retroceso sin éxito, quedando temporalmente bloqueado en la intersección.
“Debido a lo que ocurría, se aproximaron vecinos del sector, entre ellos Próspero Lay González, que se ubicó en la calzada, al costado izquierdo de la puerta del chofer del tracto camión por calle Los Nogales, delante del vehículo marca Hyundai, modelo Tucson de color blanco, para pedir al conductor que parara, el que exigió que sacaran los vehículos. Además, concurrió al lugar J.P.L., de 15 años, y Patricia Cabas Escobar junto a unos familiares. Situación en la que, el acusado, luego de al menos 15 minutos, pese al conocimiento sobre la presencia de gente en el lugar, el espacio acotado por el cual circulaba, el tamaño del tracto camión y semirremolque que conducía y el lugar en que se habían ubicado las personas antes mencionadas, reinició la marcha de manera negligente y luego de impactar a los vehículos ubicados en la intersección de las calles, con el semirremolque atropelló a J.P.L., causándole un traumatismo encéfalo craneano grave abierto, que le causó la muerte; a Próspero Lay González, quien resultó con un politrauma, fractura de fémur, entre otras lesiones, de carácter graves, el que fue hospitalizado y falleció días después por un trombo embolismo pulmonar compatible con lesiones vasculares, producidas por un accidente de tránsito tipo atropello y a Patricia Cabas González, quien resultó con una fractura expuesta de pierna derecha, de carácter grave”.
Este caso resalta las serias consecuencias legales que pueden derivarse de la negligencia en la conducción, subrayando la importancia de la responsabilidad en las vías públicas.