Detienen en Alto Hospicio a imputado por trata de personas que retuvo a menor en Perú
En una reciente operación conjunta entre la Fiscalía de Iquique y Carabineros del OS9, se logró la detención de J. J. F., un hombre de 54 años de nacionalidad peruana, por su implicación en la retención y explotación de una niña chilena en Perú. El imputado quedó en prisión preventiva tras una audiencia de control de detención.
La fiscal del caso, Jócelyn Pacheco, explicó que la investigación se inició en octubre de 2023 luego de una denuncia por presunta desgracia presentada por la madre de la menor de 14 años. “La madre de la niña reportó que su hija había desaparecido de su domicilio y no sabía su paradero. Las diligencias realizadas por la Fiscalía y el OS9 permitieron determinar que la menor se encontraba en Chanca, Perú, retenida en contra de su voluntad y realizando trabajos forzosos”, detalló Pacheco.
La fiscal añadió que, “con la información obtenida y las pesquisas realizadas por la madre de la víctima, se activó la red de trata internacional de la Fiscalía Nacional. Se coordinaron esfuerzos con fiscales en Perú para asegurar el retorno de la menor a Chile, lo cual se concretó en mayo de este año”.
El acusado, quien residía en Alto Hospicio, fue arrestado el jueves por Carabineros del OS9 tras la emisión de una orden de detención. Según la fiscal Pacheco, J. J. F. “facilitó y promovió el traslado de la menor desde Tacna a Lima, teniendo conocimiento de que ella estaba retenida y sometida a trabajos forzosos, además de ser maltratada física y sexualmente por sus hijos”.
La Fiscalía formalizó al imputado por el delito de trata de personas con fines de servidumbre y solicitó su prisión preventiva. El tribunal acogió esta solicitud, considerándolo un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad en general. Se estableció un plazo de 60 días para la investigación.
La detención se produjo gracias a un trabajo investigativo exhaustivo que incluyó entrevistas, reconocimiento fotográfico, análisis de teléfonos móviles y coordinación con la Policía Nacional del Perú.