Conductor que atropelló a joven en la Ruta A-1 en Iquique recibe condena de cinco años de prisión
El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique ha sentenciado a José Bruno Castillo a 4 años de prisión y 540 días adicionales por su responsabilidad en un cuasidelito de homicidio y por huir del lugar del accidente sin prestar ayuda, tras haber atropellado y matado a un joven de 26 años en marzo de 2022.
La investigación, liderada por la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía de Iquique y llevada a juicio por el fiscal Francisco Almazán, estableció que el 20 de marzo de 2022, alrededor de las 05:00 horas, un vehículo volcó en la Ruta A-1, a la altura de playa Blanca. La víctima, F. A. G., logró salir del auto por sus propios medios, pero fue arrollado por el vehículo conducido por Castillo, quien no estaba atento a las condiciones del tránsito y conducía a una velocidad imprudente.
A pesar del impacto, Castillo no detuvo su marcha ni prestó ayuda a la víctima, quien falleció en el lugar debido a un politraumatismo visceral y esquelético. Testigos que regresaban a Iquique tras celebrar un cumpleaños en la playa confirmaron que, tras detenerse para ayudar en el primer accidente, vieron cómo el auto de Castillo pasó a gran velocidad y atropelló al joven.
La Fiscalía presentó además la declaración de un médico legista que confirmó la causa de muerte, así como las pruebas recopiladas por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y peritos del Laboratorio de Carabineros. Estos últimos encontraron restos de sangre de la víctima en el chasis del vehículo de Castillo, corroborando su participación en el atropello.
Además de la pena de prisión, el tribunal condenó a Castillo a la inhabilidad perpetua para conducir vehículos motorizados, subrayando la gravedad de sus acciones y el desprecio por la vida humana demostrado al huir del lugar del accidente sin prestar ayuda.