Durante jornada aniversaria de Desert Trekking Iquique, venezolanas desplegaron bandera en apoyo a su país
En una emotiva jornada nocturna organizada por la agrupación Desert Trekking Iquique en el sector de Palo Buque, dos migrantes venezolanas mostraron la bandera de su país durante un descenso, en apoyo a la crisis política y de derechos humanos que atraviesa Venezuela. El evento formó parte de las actividades de aniversario de la agrupación, que tiene como objetivo promover el deporte seguro en la región.
Luis Velásquez, administrador y creador de Desert Trekking Iquique, comentó a SoyIquique.cl sobre los inicios y la misión de la agrupación. “Esta es una agrupación sin fines de lucro, que nació el 15 de agosto del año 2016, para que la gente pueda hacer deportes de una forma segura, en esta zona que tiene muchos lugares lindos. Es un desierto, pero tiene muchos lugares que son mágicos, mucha gente no sabe que estos lugares están aquí cerca. No solo hacemos descensos y trekking, también en el mar hacemos kayak, bicicleta y campamentos al interior de la región”.
Velásquez también destacó la integración de migrantes de diferentes países en la agrupación, señalando que “la recepción de los migrantes es buena. Una de las venezolanas, Johely, quiso aprender y trabaja como monitora en la agrupación, y lo mismo está siendo Ritza, quien también se está preparando para convertirse en monitora. Tienen muchas ganas de aprender”.
Durante el reciente descenso nocturno en Palo Buque, al que asistieron 28 personas, las venezolanas Johely y Ritza Ortíz, ambas integrantes de Desert Trekking Iquique, desplegaron la bandera de su país mientras descendían el barranco de 40 metros. Ritza Ortíz, quien ha residido en Iquique durante los últimos 10 años, compartió sus sentimientos al respecto: “Esta acción con nuestra bandera es la forma de expresarnos, de hacernos presentes con lo que ocurre en nuestro país. Junto a Johely, cuando estábamos haciendo nuestro descenso, mostramos la bandera. Teníamos sentimientos encontrados, nosotros quisiéramos hacer más cosas por nuestro país, apoyar más. Desde aquí en Chile ni siquiera se nos permitió votar”.
Ritza también habló sobre su experiencia en Desert Trekking Iquique: “La recepción a los migrantes en este grupo ha sido muy buena. Yo comencé en febrero de este año, hemos conocido muchos lugares espectaculares gracias a la agrupación. Estamos tres venezolanos, y nos han hecho sentir parte del equipo, y me están preparando para ser monitora”.
Las actividades de aniversario de Desert Trekking Iquique continuarán este sábado 24 de agosto en playa Ballenera a las 15:30 horas, en una jornada abierta para la comunidad. El ciclo de celebraciones culminará el sábado 31 de agosto en el Marinero Desconocido, con una reunión de camaradería entre los miembros activos de la agrupación.
Foto: Ritza Ortíz / Desert Trekking Iquique.