Condenan a 15 años de presidio a sujetos que asaltaron y secuestraron a hombre en Alto Hospicio

AlejandraAgosto 29, 2024
hbkhuhkj

En un juicio oral llevado a cabo en Iquique, tres hombres de nacionalidad colombiana fueron condenados a penas efectivas de 15 años y un día de presidio por su participación en un robo con violencia calificado, ocurrido en febrero del año pasado en la toma de El Boro, en Alto Hospicio. Los acusados, identificados como Carlos Romero Bravo, Jorge Candelo Orobio y Jhoan Villa Garcés, retuvieron a un hombre, lo golpearon y exigieron un rescate a sus familiares.

El fiscal Cristóbal Platero presentó pruebas contundentes durante el juicio, logrando acreditar que la víctima fue abordada por los imputados tras ser llevada a un sitio eriazo por un maestro albañil con quien había acordado la compra de materiales para una construcción. “Una vez en dicha comuna, el maestro comenzó a dar vueltas en el vehículo, sin rumbo fijo, mientras se comunicaba por un teléfono celular, hasta que llegaron a un sitio eriazo en el sector de El Boro, lugar donde detuvo la marcha y rápidamente se subieron al vehículo varias personas, con armas de fuego, tapándole la vista a la víctima y agrediéndola en su cabeza con las armas que portaban, exigiéndole la entrega del dinero”, señaló Platero.

Los acusados llevaron a la víctima a una vivienda en la toma de El Boro, donde la maniataron, le cubrieron la boca con un trapo y le robaron $980.000. Además, lo obligaron a contactar a sus familiares para exigir un rescate de 30 mil dólares, bajo la amenaza de matarlo si no cumplían sus demandas. Durante el cautiverio, la víctima fue brutalmente golpeada con objetos contundentes, sufriendo lesiones graves, incluidas fracturas en uno de sus pies y una costilla.

La situación fue finalmente controlada cuando la víctima logró pedir auxilio, siendo escuchada por Carabineros que ya habían sido alertados de la presencia de una persona ingresada en contra de su voluntad al lugar. “El personal policial ingresó al lugar deteniendo a los acusados y encontrando a la víctima ensangrentada en el suelo, quien resultó con lesiones de carácter grave”, añadió el fiscal Platero.

El tribunal consideró la gravedad de las lesiones y el secuestro para dictar la condena de 15 años de prisión a cada uno de los tres acusados. La sentencia se dictó después de que se presentaran los testimonios de la víctima, testigos protegidos, personal de Carabineros y el perito forense del Servicio Médico Legal, quienes confirmaron la brutalidad del ataque y la participación directa de los acusados.

Imagen de contexto: Agencia Uno.