Más de seis mil migrantes cruzaron irregularmente la frontera de Tarapacá en el primer semestre de 2024
El Gobierno presentó un informe a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, en el que se detalla la situación de los ingresos irregulares y las expulsiones registradas durante el primer semestre de 2024. Según la información publicada por La Estrella de Iquique, entre enero y julio de este año se contabilizaron 17.039 ingresos irregulares a nivel nacional. De estos, más de seis mil ocurrieron a través de la zona fronteriza de la Región de Tarapacá.
El informe destaca que la Policía de Investigaciones (PDI) de la Región de Tarapacá lidera los registros de ingresos por pasos no habilitados, con un 40,01%, lo que equivale a 6.835 personas.
El alcalde de Colchane, Javier García, manifestó su preocupación por estos datos, afirmando que “no reflejan la realidad que vivimos a diario, porque constantemente han denunciado los vecinos de Taypiguano, quienes han presentado evidencias de caravanas migrantes irregulares, que cruzan su zona sin control alguno de parte de las autoridades”. Además, García señaló que “el dispositivo de migrantes sigue recibiendo en promedio 100 personas diarias y nunca se cerró como anunció el Gobierno”.
Este informe pone de relieve la continua crisis migratoria que enfrenta la zona norte del país, especialmente en regiones fronterizas como Tarapacá, donde las autoridades locales han reiterado la necesidad de reforzar las medidas de control y vigilancia para enfrentar la creciente presión migratoria.
Imagen de contexto: Agencia Uno.