Condenan a joven por violar a su polola en su casa y en el colegio en Alto Hospicio

AlejandraSeptiembre 9, 2024
juecesSustitutos

Un tribunal condenó a un joven de 17 años por dos delitos de violación cometidos en 2022 en contra de su polola, quien tenía 16 años al momento de los hechos. El fallo, que marca un precedente en materia de responsabilidad penal adolescente, enfatiza la importancia de la voluntad de la víctima, sin importar el tipo de relación que tenga con el agresor.

La fiscal especializada en Responsabilidad Penal Adolescente, Camila Albarracín, quien lideró la investigación y la acusación, destacó la complejidad de la causa: “Era una causa bastante compleja porque acá confluyen varios estereotipos que nosotros intentamos derribar durante todo el juicio oral, cuestión que fue recogida por el tribunal oral que en su veredicto fue muy enfático en afirmar que el consentimiento de una víctima no tiene relación con el vínculo que mantenía con el imputado y también despejó cualquier tipo de estereotipos de cómo debería reaccionar una víctima frente a delitos sexuales”, señaló Albarracín.

De acuerdo a lo acreditado en el juicio, el joven obligó a su polola a ir a su dormitorio en agosto de 2022, donde la violó. Un mes después, la obligó a entrar a una sala del colegio donde la violó nuevamente, a pesar de que la joven le dijo que no quería.

La fiscal Albarracín explicó que la prueba testimonial, documental y pericial, especialmente la declaración de la víctima, fueron fundamentales para acreditar la falta de voluntad de la adolescente. El tribunal consideró que no era necesario que la víctima presentara lesiones físicas para demostrar que la fuerza física utilizada por el acusado tenía el propósito de anular su voluntad.

“Estamos muy contentos porque es un fallo que marca precedente incluso en responsabilidad penal adolescente y estamos a la espera del resultado de la sentencia que nos va a indicar si acogen también la pena solicitada por el Ministerio público, que implica una privación de libertad para el imputado”, concluyó la fiscal Albarracín.

La lectura de sentencia, en la que se determinará la pena que se le impondrá al joven, se llevará a cabo el próximo viernes 13 de septiembre.