Juicio contra célula del “Tren de Aragua” en Chile fue reprogramado tras renuncia de abogado defensor

AlejandraSeptiembre 23, 2024
juecesSustitutos

El inicio del esperado juicio contra la primera célula del “Tren de Aragua” desarticulada en Chile, programado para este lunes 23 de septiembre, ha sido reprogramado para marzo de 2025. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral de Iquique luego de que el abogado defensor de varios de los imputados presentara su renuncia de manera inesperada. El nuevo inicio del juicio quedó fijado para el 11 de marzo de 2025, según informó el Poder Judicial.

El tribunal solicitó al abogado que renunció que entregue un informe explicando los motivos de su decisión, para lo cual tiene plazo hasta este lunes 23 de septiembre. La Fiscalía y los demás intervinientes en el proceso, entre ellos el Consejo de Defensa del Estado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, acordaron la reprogramación del juicio debido a la complejidad del caso y la necesidad de garantizar la correcta defensa de los imputados.

El caso involucra a 12 miembros del “Tren de Aragua”, entre ellos su líder en Chile, Carlos González Vaca, alias “Estrella”, y Hernán Landaeta Garlotti, conocido como “Satanás”. Los acusados enfrentan cargos graves, que incluyen secuestro con homicidio, secuestros calificados y extorsivos, amenazas extorsivas, robo con intimidación, trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de drogas y tráfico de migrantes, además de asociación ilícita.

Juicio telemático

La Fiscalía Regional de Tarapacá había informado previamente que “considerando la nueva normativa legal sobre las medidas de protección para víctimas y testigos en juicios de crimen organizado, el Tribunal Oral de Iquique acogió la solicitud de que todas las víctimas, peritos y testigos civiles y policiales que declararán en el juicio lo hagan de forma telemática, sin tener que estar presencialmente en el tribunal”.

Además, la Fiscalía explicó que “la resolución se suma a lo acordado en la audiencia de factibilidad realizada en agosto pasado, cuando se determinó que los imputados no estarán presencialmente en el tribunal durante la realización del juicio, dado el riesgo que implica el trasladarlos desde las distintas cárceles en que se encuentran recluidos”.

Así, el juicio se llevará a cabo de manera completamente telemática, con la participación online de los imputados, fiscales, defensores y querellantes. Este enfoque busca mitigar los riesgos asociados al traslado de los acusados y ofrecer mayor protección a las víctimas y testigos que participarán en el proceso.

Este caso, que involucra una de las organizaciones criminales más peligrosas de Sudamérica, ha captado la atención del país, y las autoridades se preparan para enfrentar un juicio de alta complejidad y relevancia nacional.