CGE informa más de 120 postes chocados en Tarapacá durante el tercer trimestre
Los accidentes de tránsito que involucran la colisión con postes y la destrucción de infraestructura eléctrica siguen generando graves daños en la calidad y continuidad del servicio de CGE. Al cierre del tercer trimestre de 2024, la compañía ha registrado 2.615 postes chocados en su zona de concesión, lo que ha impactado el suministro eléctrico de cientos de miles de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.
Según datos entregados por CGE, solo en la región de Tarapacá, se han producido 123 choques a postes en localidades como Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara y Colchane. Estos accidentes han dejado sin energía a 96.000 clientes de la distribuidora eléctrica entre enero y septiembre de este año.
En promedio, durante los primeros nueve meses de 2024, se han registrado 10 accidentes diarios, provocando cortes de suministro que han afectado a 1.735.279 clientes en las diversas regiones donde CGE presta servicio. Estos accidentes, en su mayoría, causaron daños a postes de baja y media tensión, transformadores y cables, y han sido identificados como uno de los principales factores que impactan negativamente en la calidad y continuidad del servicio.
Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones de CGE, manifestó su preocupación por esta tendencia: “Pese a todas las campañas y los esfuerzos preventivos que realizamos, la tendencia al alza que muestran estos accidentes en los últimos años no se ha moderado. Esto nos preocupa profundamente, ya que impacta directamente en la calidad y continuidad del suministro eléctrico y también en la vida de las personas”.
Jaramillo hizo un llamado a la conducción responsable, señalando que “nuestro llamado, nuevamente, es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, y también evita daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades diarias”. Además, reafirmó el compromiso de la compañía: “Por nuestra parte, como compañía seguiremos realizando campañas de seguridad, pero en este tema necesitamos la colaboración de todos”.
CGE continuará sus esfuerzos para reducir la incidencia de estos accidentes, apelando a la conciencia ciudadana y la colaboración activa de los conductores para evitar futuros daños a la infraestructura eléctrica y los inconvenientes asociados para los usuarios del servicio.
Foto: CGE.