Condenan a dos hombres por asalto a transeúnte en el centro de Iquique

AlejandraOctubre 24, 2024
knhikkmjijmil

Dos hombres fueron condenados por el delito de robo con violencia e intimidación tras ser declarados culpables de un asalto a un transeúnte en el centro de Iquique, en un hecho ocurrido el 22 de febrero de este año. La Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía de Iquique, a cargo del fiscal Francisco Almazán, logró acreditar la participación de Jesús Vargas Olivares, chileno de 23 años, y Yoneiker Belizario Padrón, venezolano de 20 años, en el violento robo.

Según se expuso en el juicio oral, alrededor de las 16:00 horas del día de los hechos, los acusados, junto a un tercer sujeto no identificado, abordaron a la víctima que caminaba por la calle Esmeralda. Utilizando una tijera como arma de intimidación, tomaron a la víctima por el cuello, impidiéndole gritar o pedir ayuda mientras le sustraían su billetera, que contenía 400.000 pesos en efectivo, 350 bolivianos, documentos personales y un teléfono celular.

Luego del robo, los sujetos se dieron a la fuga, pero fueron captados por las cámaras de seguridad municipales. Este registro visual fue clave en la investigación, como destacó el fiscal Almazán: “Las cámaras municipales fueron fundamentales para establecer el delito, así como también las diligencias desarrolladas por Carabineros, específicamente por la SIP de la Primera Comisaría”.

Gracias a esta evidencia y al trabajo policial, los responsables fueron arrestados y llevados a juicio. Al finalizar el proceso, el tribunal condenó a Jesús Vargas Olivares a cumplir una pena de 10 años y un día de presidio, mientras que Yoneiker Belizario Padrón fue sentenciado a 5 años y un día de presidio.

Este caso resalta la efectividad de las herramientas de vigilancia y el trabajo coordinado entre las fuerzas policiales y la Fiscalía para enfrentar la delincuencia en la región, asegurando que los responsables de actos violentos enfrenten las consecuencias de sus acciones.

Foto: Fiscalía Tarapacá.