Trabajadores de Zofri paralizan actividades indefinidamente ante falta de acuerdo con la empresa
Este viernes, los trabajadores del Sindicato 1 de la Zona Franca de Iquique (Zofri) iniciaron una huelga indefinida, acompañada del bloqueo de puertas y accesos, tras no alcanzar un acuerdo con la empresa Zofri S.A. durante el proceso de mediación obligatoria.
El Sindicato 1, que reúne a 171 socios, informó mediante un comunicado que “finalizó el proceso de mediación obligatoria con la empresa Zofri S.A., sin alcanzar acuerdo, pese a los esfuerzos desplegados por parte de la comisión negociadora sindicato. Este fracaso es responsabilidad exclusiva de Zofri S.A. (…) a partir del 10 de enero se hará efectiva la huelga a partir del primer turno”.
Virginia Rojas, secretaria del Sindicato 1, señaló en una entrevista radial: “Nosotros solo queríamos comenzar una huelga pacífica y sentarnos a conversar, pero la empresa ha sido provocadora con los trabajadores, sacando a los trabajadores a media noche, antes del turno, y colocando reemplazos de guardias antes de que comience la huelga, lo que no está estipulado por la ley”.
Entre las principales demandas de los trabajadores se encuentra el aumento de los sueldos mensuales y la resolución de presuntos incumplimientos laborales por parte de la empresa. Rojas añadió: “Somos el sindicato que percibe el sueldo más bajo y pedimos una mejora en los ingresos mes a mes, además de abordar los compromisos no cumplidos por la compañía”.
El paro ha generado impacto en las operaciones de la Zona Franca, mientras los trabajadores insisten en la necesidad de avanzar en una negociación que permita atender sus demandas. Zofri S.A. no ha emitido declaraciones oficiales respecto a los hechos.
Foto: Bomberos Pozo Almonte.