Alto Hospicio se convierte en pionero en la implementación de la licencia de conducir digital

AlejandraEnero 14, 2025
file_20250114103539

Este martes, la comuna de Alto Hospicio dio un importante paso hacia la modernización y seguridad vial, al iniciar el proceso de implementación gradual de la licencia de conducir digital. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el alcalde Patricio Ferreira, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luz Infante.

El alcalde Ferreira destacó el carácter pionero de la comuna en el país al adoptar este nuevo documento tecnológico. Durante su intervención, subrayó la importancia de la medida en la mejora de la seguridad pública y vial, afirmando que “esta iniciativa es un gran avance en el control e información sobre el comportamiento de los conductores, para evitar la conducción irresponsable que cada día causa muchas víctimas inocentes en las calles y rutas del país”.

El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, felicitó al alcalde de Alto Hospicio por su liderazgo en esta transformación. Aseguró que el sistema, que ya se utiliza en varios países del mundo, se basa en un código QR que facilitará la fiscalización del tránsito. “Este sistema contribuirá a fortalecer la labor de fiscalización de tránsito de Carabineros, inspectores municipales o de funcionarios del Ministerio de Transportes”, explicó Muñoz, detallando que el código QR permitirá verificar en línea la legalidad y vigencia de las licencias, además de acceder a la hoja de vida de los conductores.

La nueva licencia de conducir digital será entregada exclusivamente a quienes la soliciten por primera vez o la renueven, mientras que las licencias actuales seguirán siendo válidas hasta la fecha de su vencimiento. En cuanto a la implementación, el ministro adelantó que este miércoles 15 de enero se expandirá el sistema a todas las comunas de las regiones de Tarapacá y Aysén, con planes de expansión hacia otras regiones del país en el futuro.

Esta medida forma parte de un esfuerzo más amplio por mejorar la seguridad vial y la gestión del tránsito en el país, y es un paso hacia la digitalización de los documentos oficiales en Chile.