Iquique y Alto Hospicio contarán con 88 nuevos buses eléctricos gracias a convenio firmado
Desde el mirador Tarapacá, se firmó el convenio de colaboración que marca el inicio de un ambicioso proyecto de transporte público para el Área Metropolitana Alto Hospicio – Iquique. En la ceremonia participaron el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el gobernador José Miguel Carvajal, quienes destacaron el avance que significará la adquisición de 88 buses eléctricos.
La iniciativa, que recibió la aprobación del CORE en noviembre de 2024, contará con una inversión superior a los 65 mil millones de pesos (65.663.944.583), y busca mejorar el servicio de transporte público, así como reducir las emisiones contaminantes en la región. El proyecto contempla la creación de tres nuevos recorridos entre las comunas de Iquique y Alto Hospicio, los cuales sumarán entre 27 y 42 kilómetros de extensión, con un horario de operación de 06:00 a 23:00 horas.
Los tres trazados son: el Servicio 33, que unirá El Boro, el Centro y La Pampa de Alto Hospicio con Tadeo Haenke y Líder Sur de Iquique; el Servicio 3B, que conectará El Boro y el centro de ambas ciudades con la Zofri; y la Línea 6V, que tendrá su punto de partida en El Boro, Santa Rosa, La Pampa y Bajo Molle, conectando con la Zona Franca.
El ministro Muñoz resaltó la importancia de este proyecto para la región de Tarapacá, indicando que “recibimos con gran satisfacción que, en el caso de la región de Tarapacá, el Gobierno Regional se haya animado a destinar parte de los recursos que se reciben por ley de subsidios al transporte público, para un convenio mandato que nos permite adquirir 88 buses eléctricos para Iquique y Alto Hospicio”.
Por su parte, el gobernador José Miguel Carvajal destacó que este proyecto traerá consigo cambios significativos en el sistema de transporte. “Tarapacá ya inició el proceso de modernización del servicio de microbuses existentes en la región y los cambios serán radicales, porque más allá de que las personas con movilidad reducida puedan, por fin, utilizar los buses de manera autónoma y segura, o bien, que se trata de vehículos provistos de aire acondicionado y tecnología para que las personas sigan conectadas y puedan cargar sus celulares durante su desplazamiento; lo más importante, es que estos buses van a comenzar a movilizar a personas hacia lugares donde, hoy en día, no llega el transporte público”.
La modernización del servicio incluirá vehículos con aire acondicionado, accesibilidad universal, cargadores USB, Wifi y cámaras de seguridad para mayor tranquilidad durante el viaje. Además, el proyecto busca incentivar el uso del transporte público, contribuyendo a la descongestión de la ciudad y reduciendo la huella de carbono.
La delegada presidencial de Tarapacá, Ivonne Donoso, destacó la importancia de la iniciativa, calificándola como “tan importante y deseada” por los habitantes de la región. En tanto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, se mostró optimista sobre los beneficios que traerán los nuevos recorridos, invitando a la comunidad a “dejar sus autos en la casa y aprovechar este nuevo sistema de transporte público”.
La licitación del proyecto se llevará a cabo durante 2025, y se espera que el nuevo servicio esté operativo en 2026.
Foto: GORE Tarapacá.