Colegio de Alto Hospicio es el primero en retomar clases presenciales en Tarapacá

Iquique HoyDiciembre 2, 2020
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Entusiasmados de volver a reunirse con sus compañeros de curso, estudiantes de cuartos medios de las especialidades Metalurgia Extractiva y Mecánica Industrial, del Colegio Marista Hermano Fernando de Alto Hospicio, son los primeros de la región en retomar clases presenciales, con el objetivo de reforzar algunos contenidos y competencias orientadas a las prácticas profesionales que realizarán próximamente.

Respetando todos los protocolos de seguridad e higiene ordenados por el Ministerio de Salud en el Plan “Paso a Paso”, cerca de 40 estudiantes llegaron al establecimiento, lo que representa un 90% de la matrícula en ese nivel.

“Sabemos la importancia que tiene para los estudiantes, poder reunirse nuevamente con sus compañeros de curso, ya que es su último año previo al mundo laboral o a continuar estudios superiores, lo que merece un acompañamiento psicoemocional para dar un cierre simbólico. Esta acción demuestra el interés y cariño de su comunidad educativa, que les acompañó de forma remota durante el año. Hoy se reúnen para conocer sus impresiones y experiencias dentro de este periodo excepcional”, manifestó el Seremi de Educación, Claudio Chamorro.

Oportunidad
Bernardita Rivera, estudiante de Mecánica Industrial, dijo estar satisfecha con los protocolos adoptados por el colegio y agradeció la oportunidad de asistir. “Estar acá, ver a mis profesores que nos ayudaron por tanto tiempo en línea, me hace agradecerles porque hicieron muchísimo más por nosotros. Aprender a manejar las máquinas a través de una pantalla, sin tocarlas ni saber cómo funcionan en detalle, es complejo, pero aún así logramos aprender. Pensamos que no aprenderíamos nada online, pero con la fe que nos tenían los profes y el apoyo en hacerme creer en mis capacidades, me hicieron sentir segura de que tenemos las competencias para lo que se viene”, expresó.

El director del colegio, Fernando Figueroa, explicó que el plan educativo para estas semanas se centra en la contención emocional y en fortalecer competencias laborales, para que las y los estudiantes estén mejor preparados en sus prácticas profesionales. “Queremos brindar un espacio de capacitación, porque es clave que ellos retomen y potencien competencias que no pudieron desarrollar durante el año. Estamos agradecidos por la presencia del alumnado y la confianza de sus familias. Los jóvenes están muy entusiasmados de rencontrarse y revincularse nuevamente”, sostuvo.

Figueroa explicó que desde el miércoles retoman los terceros medios, con foco en contención emocional e inducción a sus respectivas especialidades. En el caso de los estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE), son citados en entrevista personal por los profesionales del establecimiento para evaluar el avance y prepararse al próximo ciclo.

Recursos Mineduc en pandemia
Para enfrentar las dificultades que trajo la pandemia, el Mineduc dispuso un fondo de 6 mil millones de pesos a los establecimientos educacionales municipales del país para que puedan adaptar su equipamiento e infraestructura al actual escenario que demanda el Coronavirus y asegurar el retorno a clases presenciales de manera segura. Esta convocatoria cuenta con la participación de municipios de la región.

Esta iniciativa se suma a la entrega de kit sanitarios por parte del ministerio realizada durante el 2020 y que se extenderá para 2021, kit que incluye escudos faciales, jabones líquidos, dispensadores de alcohol gel, termómetros y set de limpieza, además de mascarillas reutilizables, para el resguardo de más de 78 mil estudiantes de educación parvularia, básica y media.

Cabe recordar que, durante el presente año, a través de los apoyos permanentes del Ministerio, como el Fondo de Apoyo a la Educación Pública FAEP, establecimientos educacionales de la región implementaron mejoras en su infraestructura o adquirieron equipamiento tecnológico para entregar en comodato a sus estudiantes en apoyo a las clases online. De igual forma, para enfrentar la crisis sanitaria y resguardar la seguridad y salud de las comunidades educativas en el retorno a clases, la Superintendencia de Educación informó sobre la flexibilización del uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para realizar modificaciones ya fuese en la contratación de servicios, en la adquisición o modificación de infraestructura y/o de equipamiento necesario para mejorar o complementar sus planes de sanitización, de prevención de contagios y de ventilación o purificación de aire, especialmente relevantes en el contexto de la crisis de salud pública derivada del Covid-19.